domingo, 28 de septiembre de 2008

"QUARANTINE", REMAKE DE LA ESPAÑOLA "REC"


Hace un rato, mientras almorzaba, he visto el anuncio de una película que, desde el principio, me recordaba algo familiar. Una chica con un micrófono está siendo grabada a la puerta de una estación de bomberos mientras se dispone a hacer una serie de entrevistas a los bomberos que están esa noche de guardia.

A los que hayan visto la película española REC, de Balagueró y Plaza, esta simple descripción les será suficiente para saber que se trata de esta película. En REC asistimos al visionado de una historia a partir de las imágenes que el cámara que graba a la chica. Una vez que se encuentran realizando el reportaje en una estación de bomberos de Barcelona, se recibe una llamada desde un edificio céntrico. Lo que se encuentran en dicho edificio compone el motor principal de esta película de terror en primera persona que ha sido un éxito de taquilla y que está entre las pre-nominadas para el premio de Mejor Película Europea del año junto con El Orfanato.

El remake norteamericano se titula Quarantine y, por lo visto en el trailer televisivo y en la página oficial de la película, es una copia exacta de la película española con sólo dos diferencias: ésta es en inglés y tiene lugar en Los Ángeles. Hasta la camiseta de la reportera es la misma como pueden comprobar en las fotos adjuntas. Me recuerda mucho al remake estrenado este verano de la película de Haneke Funny Games. El estreno en Estados Unidos está previsto para el día 10 de octubre.

El hecho de que los americanos hayan realizado esta película u otras puede ser un síntoma de la indisposición de éstos al cine extranjero que hace que las grandes productoras y distribuidoras norteamericanas vean un filón en estos remakes. El motivo de esta indisposición es un tema de debate que algún día traeré a este blog en mayor profundidad.

Dentro de lo que no parece uno de los mejores años del cine español, Hollywood ha comprado los derechos de dos películas españolas. Falta esperar si el remake de Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo, cuyos derechos han sido adquiridos por Tom Cruise, será tan fiel al original.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me extrañaría enterarme de que hubiera cambios, aunque parezcan menores, entre la versión americana e la española. Yo diría que la versión Americana acabará eliminando la ambigüedad que permanece por buen rato en la origional española. En REC, gran parte del éxito atribuido a la película, tanto comercial como artístico, se debe al ingenioso comienzo. La audiencia empieza a aburrirse, a dudar, pensando que se han equivocado y estan veyendo un documental pesado en vez de una pelí de horror. Por lo tanto, el tedio se convierte en suspenso cuando nos enteramos por fin lo que realmente está pensando. Dudo que un público norteamericando mantenga la paciencia suficiente para disfrutar del desenlance tardío. Quizás el resultado será una versión americana más obvia, más directa, igual que con VANILLA SKY.

Anónimo dijo...

Quería decir lo que realmente está PASANDO, no pensanado. Discúlpame.