viernes, 26 de septiembre de 2008

"LOS GIRASOLES CIEGOS", SELECIONADA POR ESPAÑA PARA LOS OSCARS 2008



La película de José Luis Cuerda, Los girasoles ciegos, ha sido preseleccionada por la Academía Española de Cine para representar a España en los Oscars de 2008. La Academía de Estados Unidos tendrá ahora que decidir si quiere que la película española esté en las 5 finalistas o nominadas para el premio a la mejor película de habla no inglesa. Para eso habrá que esperar unas semanas todavía.

La película narra las historias de varios personajes sufridores en la España de posguerra y ha dejado fuera de la lucha por los premios a la película de Gracia Querejeta, Siete mesas de billar francés, y a la de José Luis Garci, Sangre de Mayo.

Tengo que decir que no he visto ninguna de las tres películas todavía aunque tengo muchas ganas de hacerlo. Cuando lo haga, que espero que sea antes de la Ceremonia, escribiré otro artículo dando mi opinión acerca de la decisión de la Academia. No me cabe duda de que habrá un grupo de españoles que no estén contentos por la elegida por las connotaciones políticas e históricas que plantea, especialmente la iglesia católica, la cual aparece representada en un papel sostenedor de la represión franquista. Sin embargo, es algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrado los españoles. Cuando se escogió a la película de Garci entre las pre-seleccionadas, hubo un grupo que manifestó su indignación por las continuas nominaciones que recibe el director madrileño a pesar de ser su cine, de acuerdo con la opinión de este grupo, rancio y falto de sustancia. El deporte preferido por los españoles es perpetuar la falta de consenso y quejarse por todo cuando se escoge algo que nos representará a nivel internacional.

A pesar de no haberlas visto aún, he leído mucha crítica sobre la película de Querejeta y Cuerda (nada sobre Garci puesto que no se ha estrenado todavía a nivel nacional) y creo que la Academia ha hecho bien seleccionando esta película. El tema de la Guerra Civil española es muy atractivo para la sociedad americana y a partir de ahí podemos jugar nuestras bazas. Sin embargo, no hay que confiarse. Sólo hay que recordar lo que ocurrió cuando se seleccionó a Volver de Almodóvar. Todos confiabamos en la nominación segura y terminó no pasando el corte.

Desde aquí le deseo mucha suerte al gran director José Luis Cuerda y a todo el equipo de la película.

Esperamos que gane en Hollywood en febrero de 2009. Aunque sólo sea en homenaje al mejor guionista español del siglo XX: Rafael Azcona.

No hay comentarios: