viernes, 19 de septiembre de 2008

EN EL CALOR DE LA NOCHE (1967) (I)


NOTA:
Antes de empezar a leer, quiero advertirte de que en este análisis se va a desvelar información relevante sobre el desarrollo de la trama de la película en cuestión.


Vamos a comenzar los análisis de películas de este blog con la pelicula de 1967 En el calor de la noche, dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Sidney Poitier y Rod Steiger. La película de Jewison, realizador de grandes obras como El violinista sobre el tejado (1971) o Jesucristo Superstar (1973), está basada en la novela homónima de John Ball publicada en 1965. La novela ganó el prestigioso Premio Edgar Allan Poe concedido por la Asociación de Escritores de Misterio de Norteamérica. La novela tuvo tanto éxito que Ball comenzó a escribir una serie de novelas, hasta un total de siete, basada en el personaje principal, Virgil Tibbs, en el cual éste va resolviendo casos misteriosos allá donde va.

In the Heat of the Night ganó un total de 5 Oscars de la Academia incluido el de Mejor Película, el de Mejor Actor a Rod Steiger y el de Mejor Guión Adaptado a Stirling Silliphant, conocido por escribir también el guión de El coloso en llamas y por ser íntimo amigo de Bruce Lee llegando a escribir guiones para las primeras películas de éste en Estados Unidos.

La película comenzó siendo controvertida desde el principio y no pudo filmarse en el Deep South (Sur Profundo) viéndose el equipo obligado a rodar en los estados de Illinois y Tenessee. El éxito de la película hizo que se produjeran dos secuelas más con Sidney Poitier, de nuevo, en el papel protagonista, tituladas They Call Me Mister Tibbs y The Organization en 1970 y 1971 respectivamente.

La película tiene lugar en la ciudad de Sparta en el estado de Misisipi y comienza mostrándonos cómo un oficial de policia encuentra el cadaver de un hombre. Se trata de un forastero que había venido a la ciudad a construir una fábrica que, como se nos cuenta después, daría trabajo a mil personas. Después de eso, el mismo policía se encuentra con Virgil Tibbs, el personaje interpretado por Sidney Poitier, que está esperando el tren que va a Memphis, y lo detiene y lleva a comisaria como sospechoso del crimen sin tener ninguna prueba de ello. Al llegar a comisaria, Tibbs será presentado ante el comisario Bill Gillespie, interpretado por Rod Steiger. Este momento se puede considerar el verdadero inicio de la película porque estos dos personajes serán los que mantengan el hilo dramático de la historia. El desencadentante del tema que se cuenta en la película es lo que hemos visto hasta este momento. Sin embargo, eso entra dentro del conocimiento que el espectador necesita para entender la verdadera trama que no es otra que la relación entre Tibbs y Gillespie y las reacciones que provoca dicha reacción en estos dos personajes así como en el resto de personajes que integran el universo de la pequeña ciudad de Sparta.

No hay comentarios: