miércoles, 8 de octubre de 2008

LA POLÉMICA Y "SANGRE DE MAYO", LO ÚLTIMO DE GARCI

Se ha estrenado la última película dirigida por el director español José Luis Garci. Personalmente, Garci me parece un gran director y he disfrutado, hasta el momento, de todas y cada una de sus películas porque me encanta el estilo tan personal y característico que le otorga a toda su filmografía.

La película se titula Sangre de mayo y cuenta los sucesos históricos que tuvieron lugar en Madrid el 2 de mayo de 1808 aunque, como siempre hace Garci cada vez que adapta una historia literaria, el filme se toma varias licencias. En este caso, la base histórica-literaria se encuentra en los Episodios Nacionales de Galdós y en cómo el gran escritor canario-madrileño nos narra los hechos ocurridos hace justamente 200 años.

La película cuenta con la presencia de una amplia gama de grandes actores como Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Carlos Larrañaga, Manuel Galiana, Fernando Guillén Cuervo, Tina Sainz o Miguel Rellán. Paula Echevarría y Carlos Larrañaga ya estuvieron en la última de Garci, Luz de Domingo, y otros como Fernando Guillén Cuervo o Miguel Rellán ya han trabajado alguna que otra vez con el director madrileño.

Aquí pueden escuchar la entrevista concedida por José Luis Garci a la Cadena SER.



La polémica se ha sumado al estreno de la película. Ésta ha sido totalmente subvencionada por Telemadrid y el gobierno de la Comunidad de Madrid. Hasta ahí todo bien teniendo en cuenta que muchas películas son subvencionadas en España por el gobierno de la nación. Sin embargo, a tenor de las declaraciones que se han escuchado en ciertos sectores hay algo que no encaja. Desde los medios más conservadores, especialmente los periodistas más representativos del diario El Mundo o la Cadena COPE, se ha atacado constantemente al cine español y a los que forman parte de él llegando éstos a ser calificados de "vividores del dinero público" y "titiriteros" del gobierno de Zapatero.

Después de que, desde los medios más conservadores, se pida repetidamente que no se subvencione una cine de baja calidad que poca gente está interesada en ver y que no reporta beneficios económicos para el erario público, ("¿por qué tenemos que mantener un cine pobre con el dinero de todos los españoles?" se preguntan muchos de éstos) me llama mucho la atención que esos mismos voceros que, ejerciendo su libertad de expresión, nos han venido bombardeando, día tras día, con la mala utilización de los fondos públicos que ha realizado el gobierno socialista, no haya dicha todavía esta boca es mía después de los 15 millones que el gobierno madrileño se ha gastado en Sangre de mayo.

Me pregunto también, qué les parece que Esperanza Aguirre, amiga de muchos de estos periodistas, haya tomado la decisión de utilizar 15 millones con el dinero de todos los madrileños para subvencionar una de las películas más caras en la historia del cine español. Desde estos determinados medios se ha venido defendiendo la pobre calidad del cine español en base a la baja asistencia de público en las salas y, por consiguiente, a la baja recaudación de la mayoría de estas películas. ¿Van a salir estos mismos que critican las subvenciones del gobierno socialista a criticar la película de Garci cuando consiga una pobre recaudación, como, con casi total seguridad, terminará pasando? ¿Van a criticar a Aguirre cuando no se recupere de la taquilla ni la cuarta parte de esos 15 millones? ¿O van a defender la película como una obra de arte porque ya se sabe que en este país, para muchos, los artistas son buenos o malos dependiendo de la afiliación política que presenten?

La pregunta final que me hago es probable que no me deje dormir esta noche. ¿Hubieran reaccionado igualmente estos que llaman "titiriteros" a cierto sector del cine español si el gobierno de Zapatero hubiera encomendado a Fernando Trueba y a Javier Bardem realizar una película y le hubiese puesto 15 millones sobre la mesa para hacerla sin tener que presentarse a concurso público?

Siempre defenderé la subvención del cine español porque me parece que hay que ayudar públicamente a fomentar el desarrollo de la industria artística española. Lo que no entenderé nunca es la obsesión que tienen muchos por criticar unas cosas cuando es un determinado sector el que las hace y ahuecar el ala cuando son los suyos los que hacen lo mismo que han venido criticando duramente noche y día.

Sinceramente espero que Garci tenga un gran éxito de taquilla. Lo consiga o no, mi opinión sobre él como uno de los cinco mejores directores españoles de todos los tiempos no va a cambiar ni un ápice. Espero disfrutar mucho con su película.

PD: 10 días después de su estreno, como ya predije, ha desaparecido de la lista de las 10 películas más taquilleras lo cual indica, con mucha seguridad, que la recaudación de la película será, como mucho, una décima parte de su presupuesto.

Ante todo, pase lo que pase, que la providencia mantenga a Garci vivo y haciendo grandes películas durante muchos años. Y ya de paso, que haga callar a esos críticos de cine de tres al cuarto que opinan de todo y no saben de nada.

No hay comentarios: