jueves, 6 de noviembre de 2008

COMIENZA EL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA


El Festival de Cine Europeo de Sevilla dará comienzo mañana.

Este festival sevillano parecía empezar con pocos alicientes hace unos años. Sin embargo, se ha ido abriendo un hueco importantísimo en el panorama cinematográfico europeo, condición que viene avalada por el hecho de que la Academia de Cine Europeo haya decidido hacer públicas las nominaciones de los premios del cine europeo, los Oscars del Viejo Continente, este sábado en la capital hispalense. Eso dice mucho del progreso del festival y del enorme esfuerzo que los organizadores han venido poniendo para que el festival vaya creciendo más y más cada año. Este año se emitirá un total de 140 películas entre el Teatro Lope de Vega y las salas del Centro Comercial Nervión Plaza.

Aparte del anuncio de las películas que competirán por los premios de la Academia, en el festival van a tener lugar numerosos eventos que lo hacen de lo más apetecible. Para empezar de forma fuerte, el primer día, y en la gala de inauguración, contarán con la presencia del famoso escritor italiano Roberto Saviano, autor de la aclamada novela sobre la mafia napolitana Gomorra y cuya adaptación cinematográfica, dirigida por Matteo Garrone, se estrenará en Sevilla el viernes a las 4 de la tarde en la sala 16 del Centro Comercial Nervión Plaza. La obra literaria y fílmica muestra tal realismo y presenta un retrato tan duro y crudo de la mafia, que han llegado incluso a amenazar de muerte a Garrone. Esta película es, hoy por hoy, la máxima favorita a llevarse el Oscar a mejor película de habla no inglesa aunque, de los Oscars, mejor hablar dentro de unos meses, aunque puede que, antes, se lleve el premio a mejor película europea del año en la gala que se celebrará en Copenhage el día 6 de diciembre.

Además de este gran estreno, el Festival rendirá un homenaje, a modo de retrospectiva, al cineasta español José Luis Borau con numerosas conferencias que han estudiado a fondo la obra del director aragonés, creador de Furtivos y de la serie para TVE Celia. Igualmente se emitirán películas suyas como Río abajo o Hay que matar a B.

El Festival también celebrará el centenario del nacimiento de David Lean a través de la emisión de diferentes películas realizadas por el director británico como Lawrence de Arabia, La hija de Ryan o Cadenas Rotas.

Aparte de homenajes, serán varias las directoras europeas las que presentarán sus películas en Sevilla. Entre ellas, destacan la islandesa Sólveig Anspach con Back Soon; la holandesa Mijke de Jong que presentará Katia’s Sister y la rusa Marina Razbezhkina con The Hollow. Igualmente, se emitirá la película polaca Katyn de Andrzej Wajda, aclamada en diferentes festivales, que narra la masacre de ciudadanos y militares polacos a manos de los soviéticos en 1940, y que es una de las favoritas al premio a mejor película del año de la Academia Europea.

Todo esto y mucho más, hacen del Festival de Sevilla un caramelo apetecible para esos cinéfilos que encuentran tantas dificultades para encontrarse con películas europeas de alta calidad debido a la dictadura del cine norteamericano que afecta a las salas españolas. Lo peor de todo es que aquellos, que nunca van a ver una película no americana, ven alguna y no les parece buena (naturalmente en Europa, como en todos lados, no todo lo que se hace es bueno) quieren clasificar y categorizar a todo el cine europeo a partir de esa mala experiencia lo cual es algo que, casualmente, nunca hacen después de ver cualquiera de los muchos bodrios infumables procedentes de Estados Unidos que rellenan nuestra cartelera. Afortunadamente, no todo lo que viene de América es basura y, de vez en cuando, nos encontramos con alguna obra maestra que, en más de una ocasión, pasa desapercibida por no contar con el apoyo mediático poderoso de otras.

No hay comentarios: